Cardano ADA (₳)

Cardano es una plataforma de Blockchain y una plataforma de contratos inteligentes pública y descentralizada, es la primera Blockchain en utilizar la prueba de participación (PoS) para llegar a un consenso en la red. Cardano fue diseñada por el matemático cofundador de Ethereum Charles Hoskinson y su desarrollo es supervisado e impulsado por 3 entidades: La Fundación Cardano, IOHK y Emurgo.

La criptomoneda de Cardano es ADA (₳), en la actualidad esta puede ser utilizada para transferir valor entre pares y se puede delegar en la Blockchain para ganar recompensas mientras se ayuda a estabilizar la red.

Cardano ha basado su desarrollo en el largo plazo con fuertes fundamentos científicos, a diferencia de otras plataformas que prueban nuevas funcionalidades en la práctica, en Cardano, cada nueva funcionalidad primero se investiga mediante artículos científicos publicados en conferencias y revistas internacionales. A la fecha IOHK ha publicado más de 100 artículos que definen los diferentes aspectos de las blockchain y las criptomonedas.

En la actualidad Cardano es la blockchain de tercera generación más avanzada que existe y la que tiene una mayor proyección tanto en funcionalidades como en adopción por parte de desarrolladores y usuarios. Cardano ha sido diseñado teniendo en cuenta todos los avances realizados por predecesores como Bitcoin y Ethereum, y busca solucionar los problemas a los que actualmente se enfrentan estas otras cadenas.

Cardano aporta funcionalidades importantes como metadatos e identidad a las transacciones, lo que facilita el intercambio de valor con la red financiera tradicional y permite la ejecución de contratos inteligentes. De esta forma es posible diseñar aplicaciones descentralizadas, que no depended de un intermediario.

El costo de las transacciones en Cardano se encuentran en el orden de los centavos, este es mucho menor a los costos de las transacciones en Bitcoin o Ethereum y muchisimo menor a los costos de las transacciones en el sistema tradicional. Adicionalmente en Cardano los costos de las transacciones pueden ser ajustados fácilmente a medida que el valor del ADA se incremente.

Cardano está diseñado para alcanzar hasta 1000 transacciones por segundo en cada validador de la red, actualmente existen más de 2500 validadores por lo que se pueden llegar a obtener hasta 2.5 millones de transacciones por segundo.

Cardano es 16 millones de veces más eficiente energéticamente que Bitcoin y Ethereum ya que utiliza PoS en lugar de PoW. El sistema no requiere cálculos computacionales complejos para llegar a un consenso en la red.

Cardano es la blockchain más descentralizada que existe en la actualidad ya que no está restringida a ciertos países como es el caso de Bitcoin. Los validadores de Cardano se encuentran distribuidos por todo el mundo, incluso hay un validador en Colombia: Cardano Colombia [CCOL]. Esto hace que la red sea muy estable y difícil de atacar por parte de una organización o gobierno detractor.

Cardano cuenta con un tesoro que actualmente almacena más de medio Billón de Dólares, este es adjudicado por medio de un sistema de votación y se utiliza para financiar el desarrollo de nuevas aplicaciones o como incentivo para proponer y realizar cambios al protocolo.

En la base del diseño de Cardano está el cumplimiento de las regulaciones financieras internacionales, esto le permite llegar a convertirse en un puente entre las finanzas tradicionales y el mundo de las criptomonedas.